Home / Actividades / Alcalde Javier Muñoz jugó palín con comunidades Mapuches de la provincia

Alcalde Javier Muñoz jugó palín con comunidades Mapuches de la provincia

 

Delegaciones de Vichuquén, Curepto, Curicó y Molina, se reunieron en el Complejo Deportivo Municipal de Aguas Negras, para practicar el deporte ancestral.

Nunca pensó que tendría en sus manos un “weño” y que con él viviría un inolvidable momento en el Complejo Deportivo Municipal de Aguas Negras. Así fue. Con mucha pasión y por, sobre todo, respeto, el alcalde de Curicó Javier Muñoz Riquelme, disputó un partido de palín con las comunidades Mapuches que allí se congregaron el sábado recién pasado.

Una invitación que agradeció tras compartir con las delegaciones de Mapuches provenientes desde distintas comunas de la provincia, entre ellas, Vichuquén, Curepto, Curicó y Molina. Asimismo, señaló que seguirán apoyando y trabajando con las comunidades de los pueblos ancestrales.

“Ha sido una actividad muy entretenida, yo la verdad es la primera vez que jugaba. Había visto solamente por fotografías cómo se jugaba anteriormente, pero la verdad es que es un deporte muy cansador y muy complejo porque cuando te pegan con este “palito” duele bastante. Pero muy entretenido y nosotros hacemos en Curicó un gran trabajo con los pueblos originarios y lo vamos a seguir haciendo”, comentó.

EL JUEGO

Este deporte ancestral conocido también -luego de la conquista española- como chueca, consiste en que dos equipos se colocan en filas enfrentadas a lo largo de una cancha. Cada jugador, con los pies descalzo, se ubica frente a su “kon” o rival y, moviéndose en sentido longitudinal, intentan anotar un punto sobrepasando la línea de fondo contraria con la bola al golpearla con el weño.

El Lonco Juan Ñancupil Railaf, se refirió a esta actividad señalando que: “tuvimos un gran encuentro de palín que es nuestro juego ancestral Mapuche, por eso estamos muy feliz por la oportunidad que nos ha dado el alcalde que tuvo la oportunidad de participar con nosotros, porque para nosotros es un orgullo volver a rescatar nuestro deporte ancestral que nuestros antepasados lo practicaban para arreglarse como hermanos, jugando al palín”

Respecto a cómo se desempeñó en el juego el jefe comunal, Ñancupil dijo que: “tiene talento y a pesar de no tener mucha práctica y sí, tiene talento. Le falta un poquito de ensayo y se pondría al nivel de todos los demás”-

Check Also

En el Festival de ciclismo de velocidad los pisteros embalaron en el velódromo de Curicó

  Con una alta asistencia de corredores provenientes de distintos puntos del país, se realizó ...

desactivado comentarios.